miércoles, 3 de diciembre de 2008

Turismo Moche


Ruta Moche:

El programa “Ruta Moche” es una iniciativa de la Fundación Backus, cuyo objeto es promover la investigación, conservación y uso público del patrimonio cultural arqueológico en la costa norte del Perú, para generar un polo de desarrollo de la actividad turística, complementario al del sur, que está cada vez más saturado.

Huaca las Estacas, en Túcume.El reino Mochica abarcó territorios de los actuales departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash en la costa norte del Perú. Precisamente en ese marco geográfico se está implementando ahora La Ruta Moche, que tiene como punto central a las investigaciones arqueológicas y gestión turística de la Huaca de la Luna, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

El programa Ruta Moche no impulsa el turismo en todos los monumentos arqueológicos mochicas, sino sólo en aquellos donde actualmente hay un proyecto de investigación y puesta en valor en ejecución, como Túcume, el Museo Brüning y el Museo Tumbas Reales de Sipán (departamento de Lambayeque); San José de Moro, complejo el Brujo y las Huacas del Sol y de la Luna (departamento de La Libertad).

En la jurisdicción del departamento de Lambayeque, en Túcume, los turistas encontrarán los restos de una gran pirámide trunca Mochica y un museo de sitio dirigido por el arqueólogo Alfredo Narváez, que resulta muy didáctico. Cerca de allí, en la ciudad de Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, dirigido por el arqueólogo Walter Alva, muestra las joyas originales y los restos del Señor de Sipán.

Copa de Sacerdotiza de San José de Moro.Respecto al departamento de La Libertad, además de la Huaca de la Luna, que dirigen el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales; los turistas podrán visitar San José de Moro, donde encontrarán una interesante secuencia histórica, porque los investigadores dirigidos por el arqueólogo Luis Jaime Castillo encontraron allí restos que aportan información sobre la etapa de transición, es decir, el momento en que se inició la caída del reino Mochica y el surgimiento de la cultura Lambayeque, que le sucedió en el tiempo.

El BrujoEn el Brujo, cuyo proyecto de investigación lo dirigen los arqueólogos Régulo Franco, César Gálvez y Segundo Vásquez, el visitante encontrará un complejo arqueológico delimitado por el mar y los campos de cultivo que lo rodean. Allí se puede conocer una larga secuencia histórica, porque los primeros ocupantes del lugar fueron los hombres de Huaca Prieta (hace unos 5,000 años). Luego los Mochicas construyeron allí tres grandes templos, comúnmente llamados huacas, que destacan por sus hermosas pinturas murales y después de la caída del reino Moche, el sitio fue ocupado sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque, Chimú, los mestizos de la época colonial y los pescadores de inicios de la república.

Quienes se aventuren a seguir la antigua Ruta Moche, podrán disfrutar también de la belleza de otros lugares de interés natural cultural, por ejemplo, otros sitios arqueológicos e históricos que fueron construidos después de la caída de los mochicas, sobre los territorios que ellos ocuparon, como Chan Chan, correspondiente a la cultura Chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XV después de Cristo, el centro histórico de Trujillo, las playas norteñas, entre las cuales destacan Santa Rosa y Pimentel (Lambayeque), Huanchaco y Las Delicias (La Libertad).

El Programa Ruta Moche se ampliará a medida que se abran nuevos proyectos de investigación arqueológica en otros monumentos correspondientes al antiguo pueblo Mochica.

No hay comentarios: